Destilador casero

maresba 19 de mayo del 2010 Experimentos de ciencias naturales No hay comentarios
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas ¡Sé el primero en calificar!
Loading...Loading...
Estos son de los Experimentos caseros que nos van a llevar dias en hacerlo, pero vamos a sentir una gran satisfaccion al realizarlo. Paso siguiente a citar la fuente: 
http://www.terra.org/html/s/sol/ingenio/termicos/destilador.html


Un destilador solar de dos vertientes nos permitirá llegar a obtener hasta medio litro de agua destilada en un día de sol. Puede parecerte que el agua obtenida durante toda una jornada soleada no sea gran cosa, pero es conveniente recordar que, mediante la destilación solar, se obtiene agua potable en muchos lugares del mundo, como es el caso de Israel.
Material

2 rectángulos de metacrilato transparente de 4 mm de grosor. Medidas: 35 x 50 cm.
2 triángulos de metacrilato transparente de 45 x 35 x 35 cm.
Una bandeja negra esmaltada procedente del horno de cocina.
Una plancha de aluminio de 0,5 mm de grosor de 54 x 59 cm.
Un listón de madera de 4 x 4 cm y de 2,5 cm de longitud.
4 tornillos tirafondos cincados o de latón de 40 mm de largo.
4 arandelas cincadas y otras 4 de goma de igual tamaño.
1 recipiente limpio de uno o dos litros de capacidad para almacenar el agua destilada.
3 o 4 botellas de plástico transparente de 1,5 litros.
Herramientas

Pistola de silicona con cartucho de silicona translúcida antimoho.
Un serrucho de costilla y una sierra o caladora eléctrica.
Una sierra de cortar metales o caladora eléctrica con su hoja apropiada para metal.
La caja de ingletear.
2 apretadores o sargentos.
Martillo, destornillador, punzón y barrena de 2 mm de diámetro.
Lápiz, metro y tijeras.

Montaje

(1) Con la ayuda de la caladora eléctrica corta dos piezas rectangulares de metacrilato de 4 mm de grosor a 35 cm de ancho por 50 cm de largo. También prepara dos triángulos del mismo material cuya base tenga 45 cm de largo y sus dos costados sean de 35 cm cada uno.


(2) Pega las cuatro piezas con silicona translúcida. Al ser esta operación algo complicada puedes ayudarte de unos topes a medida para mantener la forma del tejado que debe tener el invernadero.
(3) Deja secar la estructura 12 horas. Si ves que la estructura ha quedado débil, puedes atornillarle en las esquinas alguna escuadra pequeñita con unos tornillos pasantes inoxidables. Para agujerear el metacrilato te servirá una barrena manual o un taladro eléctrico con una broca de 2 o 3 mm de diámetro.

(4) Las dimensiones de la bandeja que servirá como base del invernadero serán 51 x 46 cm. Como es muy difícil encontrar una bandeja de estas dimensiones, tendremos que recortar una chapa de aluminio de 0,5 mm de grosor y luego plegar sus bordes. Las solapas laterales de la bandeja tienen que ser de 4 cm.

(5) Pliega las solapas laterales de la plancha de aluminio con la ayuda de un listón y dos apretadores. Fijando el borde del listón sobre la línea de pliegue y fijando todo al borde de la mesa con dos apretadores, podrás ir doblando las solapas a golpe de martillo.

(6) Pega las solapas a las cuatro esquinas, y sella la junta con silicona. Si quieres, puedes fijarlas atravesando con un agujero ambas chapas y colocando un
remache. Para sellar la juntura usa un poco de silicona.

(7) Prepara cuatro patas de madera con tacos de 4 cm. Dos patas serán de 20 cm de largo y las otras dos de 15.

(8) Haz cuatro agujeros a unos 10 cm de los bordes de la bandeja. Para ello, ayúdate de un punzón o un clavo de acero y un martillo. Conviene que sean pequeños, de unos 2 mm de diámetro.

(9) En el centro de uno de los extremos de cada pata de madera haz otro agujero con una barrena de 2 mm de ancho y de 1 cm de profundidad.
(10) Fija las dos patas largas a un extremo de la bandeja y las dos cortas al otro extremo con los tornillos de 4 mm de largo, las arandelas metálicas cincadas y las juntas de goma.

(11) Haz en el lado más bajo de la bandeja un agujero de 10 mm, con una broca o una punta de alguna herramienta metálica.

(12) Para que funcione el destilador, debes colocar la bandeja con patas en un lugar donde le dé el sol y esté a resguardo de vientos fuertes. Conviene que la superficie sobre la que colocarás el destilador esté bien nivelada. A continuación, coloca la bandeja negra sobre la de aluminio bien centrada, y para que quede a nivel debes alzarla con algún taco de 4 o 5 cm de grosor. Echa el agua salada o de mar que vayas a destilar encima de la bandeja.

(13) Cubre la bandeja de aluminio con el invernadero de metacrilato y coloca debajo del agujero de la bandeja un recipiente para almacenar el agua limpia obtenida.


Funcionamiento:
La radiación solar atraviesa el metacrilato transparente (1) y calienta el agua sucia contenida en la bandeja negra (2), que se va evaporando. El vapor de agua se condensa en pequeñas gotitas al entrar en contacto con las paredes del invernadero, que están más frías que el ambiente interior del destilador. Estas gotas van resbalando por los laterales inclinados del destilador, yendo a caer en la bandeja de aluminio (3). Esta bandeja de recogida del agua limpia (3) está inclinada, de manera que todas las gotas confluyan en el tubo de salida (4).

maresba

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)