Electroiman casero

Para realizar nuestro experimento necesitamos cable de cobre, un clavo de hierro largo y una pila de 4,5 V.

Tenemos que enrollar el cable de cobre alrededor del clavo de hierro de manera que las vueltas queden muy juntas. Luego conectamos los extremos libres del cable de cobre a la pila de petaca y ya tenemos nuestro electroimán. Con el electroimán podemos desviar la aguja de una brújula o levantar objetos de hierro ligeros (por ejemplo unos alfileres)

La explicación , un conductor eléctrico por el que circula corriente eléctrica crea a su alrededor un campo magnético.
Al enrollar el cable creamos un solenoide y el clavo de hierro refuerza el campo magnético aumentando el poder del electroimán. Variando la corriente eléctrica que circula por el conductor podemos modificar el campo magnético y el poder del electroimán. Con los imanes permanentes esto no es posible.

Los electroimanes tienen muchas aplicaciones. En las chatarrerías se utilizan potentes electroimanes para levantar pesados objetos de hierro y acero

Mirar video explicativo

http://youtu.be/w6Piw-yp8dQ

Un electroimán es un tipo de imán en el que el campo magnético se produce mediante el flujo de una corriente eléctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente.

En 1819, el físico danés Hans Christian Ørsted descubrió que una corriente eléctrica que circula por un conductor produce un efecto magnético que puede ser detectado con la ayuda de una brújula. Basado en sus observaciones, el electricista británico William Sturgeon inventó el electroimán en 1825. El primer electroimán era un trozo de hierro con forma de herradura envuelto por una bobina enrollada sobre él. Sturgeon demostró su potencia levantando 4 kg con un trozo de hierro de 200 g envuelto en cables por los que hizo circular la corriente de una batería. Sturgeon podía regular su electroimán, lo que supuso el principio del uso de la energía eléctrica en máquinas útiles y controlables, estableciendo los cimientos para las comunicaciones electrónicas a gran escala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Electroiman Casero

Hola seguimos con los experimentos de fisica, aca veremos el funcionamiento de un electroiman, esto nos servira como fundamento para mas adelante armar otros experimentos caseros.

experimento electroiman
Fundamento Teorico:

Estos experimentos referidos a el electroiman sirve para explorar la relacion existente entre la corriente y el magnetismo.

Materiales:

Para el experimento del electroiman necesitamos:

(más…)

Comments

  1. Anonymous says

    ESTA MUY BIEN EXPLICADO, SOLO QUE CUANDO LO HACEN LOS NIÑOS, LA BATERIA DONDE SE COLOCAN LOS CABLES DE COBRE, SE CALIENTA DEMASIADO Y SE QUEMAN LOS DEDOS. SE PUDIERA USA UN AISLANTE COMO LA MADERA. GRACIAS. BENDICIONES.

  2. miranda lopez says

    Hola me llamo miranda y voy en segundo de secundaria y creo k es lo mejor que pudieron haber escrito los quiero muchoo y saludos a todos:}!!!!!(los amo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *