» » Planteamiento del problema en el metodo cientifico

Planteamiento del problema en el metodo cientifico

maresba 28 de agosto del 2010 Uncategorized 3 comentarios

Como consecuencia de las observaciones, de su propio razonamiento, de las preguntas que se ha formulado y del objetivo cientí­fico que se ha planteado, el investigador selecciona el problema que será el motivo de su investigación:

Cuando se trata de explicar lo observado surgen uno o mas problemas debido a la inquietud y a la necesidad del hombre de entender y comprender su entorno. Para resolverlo es esencial “estar al día”, saber lo que ya se conoce sobre ese tema y qué partes del problema están ya resueltas y contrastadas por la Ciencia. Antes de empezar debe reunirse toda la información posible relacionada con el fenómeno.

planteamiento del problema en el metodo cientifico

 

Con un cerebro bien preparado con curiosidad cientí­fica y con capacidad de observación, sentiremos deseos de entender lo que observamos. Así­ surgirán primero ciertas preguntas e hipótesis y después un diseño mental de cómo abordar las comprobaciones que nos conduzcan a enunciar las leyes.

Einstein afirmaba que lo más importante en la investigación era descubrir un buen problema. Hugo Cerda advierte que “reducir el planteamiento y la formulación de un problema a un simple acto de preguntar y responder es un acto irresponsable y anticientí­fico, ya que una tarea tan importante como esta no puede quedar sólo al arbitrio de la intuición, del ingenio y de la inteligencia del investigador”.

maresba

3 Comentarios en 'Planteamiento del problema en el metodo cientifico'

  • marzo 7, 2011
    Anonymous:

    Muy interesante

    Responder
  • marzo 12, 2011
    Anonymous:

    y la descripcion

    Responder
  • septiembre 11, 2011
    Anonymous:

    interesant

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)