Un huevo de goma

Si conoces a alguien o eres una de esas personas que no está muy interesado en la química o en la física, este es uno de esos experimentos que te hará surgir preguntas, y quizá te despierte una cierta curiosidad sobre estas materias, que bajo la perspectiva teórica resultan sumamente aburridas.

cnice huevo@

Cuantas veces no te has preocupado al ir a la tienda por huevos, el hecho de que se te valla a caer uno o dos o todos los huevos, y quedarte sin almorzar debido a tu descuido, pero a continuación te tenemos una posible solución para ese tipo de situaciones. Que mejor manera de hacer que los huevos sean saltarines, es mejor perseguirlos a limpiar el cochinero que quedaría, ¿no crees?

Los materiales que necesitas son:

  • Un huevo
  • Un vaso (suficientemente grande en donde quepa el huevo)
  • Cien mililitros de vinagre de manzana aproximadamente

 

En el vaso agregaras los cien mililitros de vinagre de manzana, es importante que no se derrame el vinagre y que el huevo quepa totalmente sumergido sin derramarse el vinagre una vez ya sumergido el huevo; es muy importante que el huevo no sea refrigerado, es decir, que el huevo este fresco, una vez establecida esta característica, se sumergirá el huevo fresco en el vaso con vinagre y se dejara reposar por aproximadamente cuarenta y ocho horas.

Una vez pasado este tiempo, podrás notar que el huevo cambio un poco de su coloración, es decir lo vez de un color como transparente, ya no es ese huevo blanco que tenías al principio, incuso a simple vista parece más frágil que antes, pero al sacarlo del vaso te darás cuenta de lo flexible que puede ser.

Y ahora puede poner aprueba ese nuevo cascaron que acabas de hacer, puedes soltarlo y notaras que en vez de quebrarse se torna un poco brincolín.

Criaturas micróscopicas en el agua

Les presentamos uno de los experimentos para niños. El agua puede ser el hogar de una gran cantidad de criaturas interesantes y microorganismos, sobre todo si se trata de agua sucia se encuentra en estanques o plantas cerca. Tomar algunas muestras, verlas bajo un microscopio y ver lo que puedes encontrar.  ¿Qué tan limpia está el agua de la lluvia en comparación con el agua que se encuentra en un estanque?

Material necesario para el experimento:

  •      Una diapositiva cóncava
  •      Un gotero
  •      Un microscopio
  •      Diferentes muestras de agua: agua de lluvia, agua del grifo, agua de un estanque, etc

Instrucciones:

Establecer que microscopio, utilizando preferentemente el ajuste más alto.

Use el gotero para tomar un poco de agua de una de sus muestras y lo puso en la diapositiva cóncava. Enfocar el microscopio. Sea paciente si usted no puede ver nada. Si usted todavía no puede ver nada y tras haber comprobado que se encuentra en el enfoque, intente una muestra de agua diferente.

Mira cómo se mueven las criaturas. Después de observar sus movimientos que le gustaría grabar sus comportamientos y dibujarlos.

Criaturas que se pueden ver: [Read more…]

La conductividad térmica

Les presentamos el siguiente de los experimentos fáciles, para hacerlo necesitamos una vela, unas bolitas de cera, unos tapones de corcho, una aguja metálica (de las de hacer punto) y un alambre de cobre de igual longitud y grosor.

La aguja y el alambre se sostienen horizontalmente con los tapones de corcho. Luego pegamos unas bolitas de cera sobre el alambre de cobre y sobre la aguja de hierro dejando una separación pequeña entre las bolitas.

Calentando con una vela los extremos libres de los alambres vemos que el calor transmitido por los metales va fundiendo la cera y las bolitas caen poco a poco. Pero las bolitas de cera del alambre de cobre caen antes que las bolitas de la aguja de hierro por ser la conductividad térmica del cobre mayor que la del hierro.

Mirar video explicativo del experimento

La conductividad térmica es una propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor. En otras palabras la [Read more…]

Cómo hacer arena mágica

Cuando hablamos de la arena mágica nos referimos a un interesante juguete infantil que permite realizar figuras de arena bajo el agua. La arena mágica por sus propiedades permite que el agua se repela y de esa forma no se disuelva.

Existen sustancias que tienen una gran afinidad con el agua, pero en este caso a diferencia ocurre lo contrario, al ser hidrófobas huyen del agua.

Materiales para hacer arena mágica:

  • Arena Mágica (Se vende en cualquier tienda de juguetes)
  • Recipiente de cristal
  • Una pala pequeña
  • Moldeado de la arena mágica

Colocamos el agua en un recipiente de cristal y luego la arena. Vamos a poder ver que los granos de la arena permanecen juntos y es posible moldearlos haciendo la figura que queramos.

Luego que terminamos con el moldeado podemos retirar la escultura de arena [Read more…]

Experimentos de biologia: circulación sanguínea de un pez

En este experimento de biologí­a vamos a ver la circulación sanguinea de un pez con la ayuda del microscopio.

Materiales del experimento:
  • Algodón
  • Microscopio
  • Placa de Petri (es el cristal que se pone en el microscopio, la foto está incluida más abajo)
  • Un pez vivo de pequeño tamaño

 

Placa de Petri

Placa de Petri

Procedimiento del experimento:

[Read more…]