Experimentos de ciencias naturales

Cómo hacer una pequeña tormenta en botella

En esta ocasión venimos con un experimento casero más radical, no porque sea explosivo, tenga muchos colores o cosas extrañas, radical porque imitaremos a uno de los climas más habituales en nuestras vidas: la lluvia. Te enseñaremos cómo hacer una pequeña tormenta en botella, y lo mejor de todo es que no necesitas ser experto en meteorología, física o química, sólo necesitarás tres elementos muy simples de que de seguro tienes en casa.

Es un experimento casero muy interesante para mostrarles a los niños en casa cómo es que surge la lluvia y transmitirles el espíritu científico. Si alguna vez te preguntaste cómo es que funcionan las tormentas, podrás averiguarlo de un modo práctico y entretenido.

 lluvia en botella

¿Qué vamos a necesitar?

  • 1 botella de plástico grande
  • Agua en cantidad necesaria
  • 1 cerilla/fósforo

Cómo haremos el experimento casero

  1. Lo primero que haremos será echar un poco de agua en la botella, lo suficiente para que al agitarla se mojen todas las paredes.
  2. Una vez que hayamos mojado todas las paredes, apretamos y aflojamos la botella con nuestras manos un par de veces. No hay que tener la botella completamente tapada en este momento, de lo contrario sería prácticamente imposible dependiendo de qué tan tapada esté.
  3. Al soltar la botella y dejar de ejercer la presión, podemos ver que unas pequeñas partículas de agua comienzan a revolotear por el aire. Pero cuando volvemos a apretar, esas partículas desaparecen.
  4. El efecto de lluvia se consigue colocando una cerilla encendida dentro de la botella. Para eso, hay que destaparla y echar la cerilla, la cual se apagará al tocar el agua.
  5. Cerramos rápidamente la botella y volvemos a repetir los movimientos anteriores hasta que veamos que se forman una especie de nubes cada vez que dejamos de apretar.

Por qué sucede esto

Primero hay que explicar que el agua echada al principio del experimento se ha juntado con el aire dentro de la botella, formando lo que se conoce como vapor de agua. Cuando dejábamos de apretar la botella, se podían apreciar las pequeñas gotas de agua generadas por ese vapor.

Al echar la cerilla, las partículas de humo se unieron con las de agua, provocando que se vean nubes grises y blancas. Al volver a apretar, el agua se evapora y desaparece.

Así es básicamente cómo funcionan las tormentas. Al someterse a altas presiones, el agua se evapora y no llueve, pero con bajas presiones el agua se acumula y termina saliendo en forma de lluvia.

Recomendaciones

Es un experimento muy seguro y en el que los niños pueden participar sin ningún problema.

La botella de plástico debe ser de plástico flexible, no del plástico retornable que parece indestructible ya que es mucho más difícil de doblar o apretar.

Pasta gigante y cambiante

Otro invento espectacular, directo de la magia de la ciencia y fácil de hacer para pasar un buen rato con niños o simplemente para disfrutarlo tú sólo, es este experimento de pasta gigante y cambiante.
Es similar al experimento del mega volcán de bicarbonato de sodio, ya que este experimento tiene una reacción rápida y para qué mentir, bastante sucia. Presta atención a esto que te decimos ya que en cuanto la botella empiece a desbordarse con capas de espuma caliente, querrás usar todo tipo de utensilios para manchar poco, así que usa la prevención. Coloca algún tipo de bandeja o protector y deja un buen espacio para todo el potingue.

pasta gigante y cambiante

pasta gigante y cambiante

Este emocionante experimento científico funciona muy bien para cualquier tipo de público, se suele usar en clases de ciencias cuando se habla de las reacciones, como una demostración, o como un experimento real. [Read more…]

Hacer un arcoiris

En el siguiente experimento, vamos a hacer un arcoiris. Comprobaremos como se fragmentan los siete colores del arcoiris. Para realizar el experimento, tan solo necesitaremos:

  • Sol
  • Agua
  • Una bandeja o cuenco para poner agua
  • Un espejo que quepa dentro del cuenco

hacer un arcoiris

Experimento de astronomia: los colores del cielo

Les presentamos el siguiente experimento de astronomía. En el experimento vamos a ver porqué los colores del cielo cambian siendo que la luz solar es la misma.

Material experimento:

– Recipiente transparente, servirá un acuario

– Linterna

– Leche en polvo

– Cucharada de café

– Copa de anís

Preparación del experimento:

– Llenar de agua el recipiente que hayamos elegido; echar un poco de leche en polvo y revolver

– Coloca una linterna encendida junto en un  lado del recipiente que representar el Sol

 experimento colores cielo

– Primero observaremos la luz desde el frente y luego desde cada uno de los lados [Read more…]

Horno solar

Hoy vamos a hacer uno de los experimento de ciencias naturales, se trata del  horno solar. Vamos a realizar un horno que calentará con la energía del sol. Es un experimento apto para niños, ya que es muy sencillo de hacer y no es peligroso.

Materiales experimento horno solar:

–          2 cajas de madera o de cartón (sirve una caja de zapatos), una debe ser más pequeña que la otra

–          Papel de aluminio

–          Pintura negra

–          Papel de periódico

Procedimiento experimento horno solar:

Pintar la caja más grande por la parte de fuera de color negro. Forrar la caja más pequeña por el interior con el papel de aluminio y recortar la parte de arriba excepto un lado.

horno solar cajas

[Read more…]