Experimentos de fisica

Cómo hacer un arcoíris casero

Este experimento sobre cómo hacer un arcoíris casero no requiere que hagamos algo extraño, no tendrás que tirar cantidades inmensas de agua al cielo o jugar con fuego para que suceda un arcoíris en la puerta de tu casa. Esto es algo más sencillo y solamente requerirás de un CD para hacerlo.

Con un viejo CD que tengas en casa y una fuente de luz, podrás impresionar a tus niños o familiares haciendo combinaciones de colores fantásticas y muy bellas ante la vista de cualquier persona. Los arcoíris no tienen que ser gigantescos o tener un duende con una olla llena de oro al final para ser bellos, pueden ser pequeños y caseros y ser igual de llamativos.

arcoiris casero

¿Qué vamos a necesitar?

  • 1 CD o DVD con 2 capas
  • 1 vela, bombilla o cualquier otra fuente de luz (se pueden utilizar varias)
  • 1 pinza
  • 1 trozo de cartón
  • 1 tijeras
  • Cinta adhesiva

Cómo haremos el experimento casero

  1. Lo primero que aremos será separar las dos capas del disco ya que solamente necesitaremos una de ellas. Utilizaremos las tijeras o un cúter para esto, teniendo cuidado e introduciendo la cuchilla entre las dos capas de a poco para no cortarnos o romper ambas capaz. Cuando hayamos abierto el primer hueco, podremos separar las capas con un dedo.
  2. La capa que nos servirá para el experimento es la transparente, la inferior. En caso de que hayan quedado trozos de la otra capa, simplemente los removeremos utilizando la cinta adhesiva, pegándola y despegándola hasta que se quiten todos los restos.
  3. Lo que sigue es crear un obstáculo para la entrada de luz, que sería el trozo de cartón. Cortaremos un pedazo lo suficientemente grande como para tapar el centro del disco, así la luz no puede pasar a través de él. Lo pegaremos con la cinta adhesiva o con un poco de pegamento.
  4. Queda sujetar el disco con la pinza justo en el borde, para que podamos agarrarlo sin que los dedos interfieran en la visión.
  5. Lo último será tomar alguna fuente de luz y colocar el disco por delante. Podemos jugar con las diferentes fuentes de colores, las cuales nos darán combinaciones de colores distintos.

¿Por qué sucede esto?

Todo esto ocurre por un fenómeno físico conocido como difracción, que distorsiona las ondas cuando se encuentran ante un obstáculo. Por eso, al chocarse la luz con el obstáculo (el trozo de cartón), se expande en un gran número de rayos que se abren como un abanico, dando una combinación de colores similar a la del arcoíris.

Recomendaciones

Prueba los resultados de combinaciones que se consiguen con las distintas luces, ya sean velas, bombillas o incluso distintas bombillas con intensidades variadas.

Es un experimento muy sencillo y con el que resulta casi imposible lastimarse, pero recordamos tener cuidado al separar las capas del disco porque puedes llegar a cortarte.

Caminar sobre los huevos sin romperlos

Si deseas hacer el sueño o hazaña de caminar sobre huevos sin romperlos, atento a este experimento casero. Sólo necesitarás dos cartones de huevos (de docenas).

caminar sobre los huevos sin romperlos

caminar sobre los huevos sin romperlos

 

¿Cómo hacerlo?
Deja una bolsa de basura (o varias) en el suelo y colocar los cartones de huevos en dos filas encima.
Inspecciona todos los huevos para asegurarse de que no hay roturas o fracturas en cualquiera de las cáscaras de huevo. Realiza los reemplazos que sean necesarios.
Es importante asegurarse de que todos [Read more…]

Crear tu propio electroimán

Los electroimanes están en todas partes. Hacen que giren los motores, que giren los CD’s y hagan sonar la música y la mayoría de los coches modernos de la actualidad disponen de electroimanes. Este experimento casero muestra la diferencia entre un imán permanente (los que están en la nevera, los de toda la vida) y el tipo que se puede encender y apagar de forma manual, vamos a crear tu propio electroimán.
Además, este experimento casero cae siempre de deberes para los estudiantes ya que es el típico ejercicio para la clase de plástica o tecnología. Es un invento, un experimento que se hace en menos de 15 minutos y que os lo explicamos en 4 simples pasos. Atiende y disfruta de cómo crear tu propio electroimán casero.

crear tu propio electroimán casero

crear tu propio electroimán casero

¿Qué vas a necesitar para el experimento? [Read more…]

Como elaborar un termometro

Si tienes muy claro a que se refiere o más bien las diferencias entre calor, temperatura y energía, podrás explicarte fácilmente el como elaborar un termometro de la siguiente manera, y que tan fiable es el resultado obtenido de este, y si no tienes en claro a que se refiere cada uno de los anteriores, este experimento podría reforzar un poco ese conocimiento.

hqdefault (1)

Los materiales que se requieren para un termómetro casero son:

* Agua

* Alcohol

* Botella de plástico (once onzas aproximadamente, es necesario que la botella sea de cuello estrecho) [Read more…]

Como hacer un arcoiris portátil

A uno de niño el fenómeno más extraño y hermoso a la vez que experimentamos son los arcoiris, pero como conseguir este efecto a cualquier hora del día, como puedo entretener a un niño con un arcoiris, esto es mas facil de contestar de lo que normalmente pensarían todos. Cabe destacar que un arcoiris resulta muy entretenido de observar para un pequeño de un par de años de edad, el hecho de que implique muchos colores bonitos y llamativos y el hecho de tenerlos todos en una misma figura ya por si sólo al describirlo resulta muy atractivo.

vaso_toctoc

El siguiente experimento que traemos a continuación se consigue gracias al efecto de la densidad de diferentes fluidos, así que no te vallas que en seguida te explico.

Cabe destacar que el fenómeno por el cuál se produce el arcoiris no lo explica este experimento, lo que si te puede ayudar a distinguir son las diferentes densidades de las sustancias que utilizaremos a continuación, incluso puedes jugar a ver cual es más densa que la otra con forme haces el arcoiris.

 

Los materiales para fabricar el arcoiris casero son los siguientes:

Un recipiente donde colocar por lo menos setecientos mililitros

Cien mililitros de agua

Cien mililitros de aceite de cocina

Cien mililitros de jabón líquido para trastes de preferencia transparente

Cien mililitros de miel

Cien mililitros de alcohol

Cinco diferentes colorantes

 

El procedimiento a partir de aquí es muy sencillo, perímero por separado con lis colorantes que elegiste colorearás cada una de las sustancias, después enel recipiente de aproximadamente un litro vaciarás todas las sustancias, lo interesante es que son importar el orden en que las vacíes, o si las agitas después siempre regresarán a su posición, y esto es debido a las densidades, también debido a la densidad es que no se mezclan.