Experimentos de quimica

Cómo hacer fuego de colores distintos

En esta ocasión venimos con un nuevo experimento que recomendamos no hacerlo con los niños o hacerlo con ellos teniendo completa supervisión porque pueden llegar a quemarse. Verás cómo hacer fuego de colores distintos, y lograrás hacer llamas de color amarillo, azul o verde en distintas intensidades.

El fuego tiene muchas reacciones y hoy te enseñaremos una de ellas, te impresionará saber lo mucho que se puede hacer con el fuego solamente experimentando con él. Y como siempre, puedes utilizar este experimento casero para impresionar a los pequeños de casa, a tus familiares o incluso amigos, el uso que le des depende pura y exclusivamente de ti.

fuego de colores

¿Qué vamos a necesitar?

  • Alcohol
  • Ácido bórico
  • Acetona
  • Hilo de cobre (puede conseguirse de cables de teléfono)
  • 1 mechero o encendedor
  • 3 recipientes de aluminio pequeños (como los que contienen las velas)

Cómo haremos el experimento casero

  1. Comenzaremos echando un poco de ácido bórico en uno de los recipientes pequeños que tenemos. En el segundo echaremos hilo de cobre y en el tercero acetona. Si quieres probar con un cuarto, puedes ponerle alcohol y unas gotas de ácido bórico e hilo de cobre.
  2. Antes de encender cada recipiente, es importante que limpiemos los restos de sustancias que puedan haber quedado por la mesa o en nuestras manos, y también por el exterior de los recipientes. Es importante esto si no quieres quemarte o quemar algo por accidente. Una vez que todo esté limpio, encenderemos los recipientes. Por si las dudas, ten a mano una botella de agua.
  3. Podremos observar que el recipiente con ácido bórico toma un color verde intenso, mientras que el segundo un verde menos intenso y más intermitente. El que tiene acetona tomará un color amarillo anaranjado. Si hiciste el cuarto, podrás ver que toma un color azul.

¿Por qué sucede esto?

El fuego toma distintos colores debido a la radiación electromagnética emitida en forma de luz, por lo cual dependiendo de la longitud de su onda toma un color u otro. Cada compuesto químico o elemento cuenta con su propio patrón de ondas y, al calentarlos, su longitud se ve alterada y toman otro color.

Además, los colores también varían dependiendo de la intensidad del calor, y esa es la razón por la que en el cuarto recipiente se puede ver una llama de color azul en el centro pero que, a medida que nos alejamos, el color se vuelve amarillo.

Recomendaciones

Repetimos que hay que tener cuidado al limpiar las superficies porque podrías quemarte o quemar la mesa, así que ten cuidado con esa parte, más allá de eso no es un experimento casero peligroso.

¡Realizar nuestra pólvora casera!

polvora-negra-casera

Mucha gente piensa que, es difícil y peligroso realizar este tipo de experimentos con explosivos, pero son de lo más sencillo y si sigues los pasos a seguir no tendrás nada para preocuparte.

He realizado este artículo porque pienso que en Internet, no se explican todos los pasos que hay que seguir para dejar de una manera clara y sencilla los aspectos de seguridad que hemos de tener en cuenta, ya que puede ser un experimento inofensivo para unos y un experimento un poco peligroso para otros:

Lee con atención los materiales que vamos a necesitar para realizar pólvora casera:

3 Pastillas (Tamaño pequeño) de KCL (cloruro de potásico)

3 cucharadas de azúcar

¿Cómo encontramos una pastilla de KCL o cloruro potásico? [Read more…]

Cómo hacer bolas de fuego frías

Hoy les traemos un experimento casero muy “cool”, que de seguro les encantará y que parece magia pura. Les enseñaremos cómo hacer bolas de fuego frías, es decir, que no queman al ponerse en la mano y que lucen tal como cualquier otras bolas de fuego que queman.

Es un experimento que no debe hacerse con niños, así que solo se recomienda en adultos y que utiliza materiales muy sencillos, que la mayoría de las personas tiene en su hogar, por lo que no deben salir a comprar nada afuera.

bola de fuego que no quema

¿Qué vamos a necesitar?

  • Algodón
  • Hilo de algodón
  • Colonia, desodorante, alcohol o cualquier otro líquido inflamable
  • 1 encendedor o mechero

Cómo haremos el experimento casero

  1. Comenzaremos agarrando el algodón y haciendo entre 4 y 6 bolas, que sean cada una del tamaño de una albóndiga.
  2. Luego, juntamos todas esas bolas de algodón haciendo una más grande, utilizando el hilo de algodón para que no se deshaga. El hilo de algodón es el material necesario aquí, no utilicen otro hilo.
  3. Al tener la bola lista, hacemos un nudo para que quede fija y la empapamos por todos lados con el alcohol, la colonia o el líquido inflamable que hayamos elegido o conseguido para el experimento.
  4. Y listo, queda prenderle fuego y jugar con la bola que no quema.

Por qué sucede

Cualquier fuego quema, pero como aquí el líquido está distribuido, empapando a la bola y no concentrado, no tiene tanta intensidad como para quemar.

La llama desprende tres colores, siendo el azul el que menos calor transmite, que es la zona donde la mano toca la bola, permitiendo así dar la sensación de que la bola no quema.

Entonces, técnicamente la bola sí quema pero nuestras manos no lo sienten así. Y para que se den una idea, es el truco que utilizan muchos de los artistas que juegan con fuego, utilizan el “fuego que no quema”, pero ni se les ocurra intentar eso en casa porque es muy peligroso.

Recomendaciones

Si bien es un experimento super sencillo de realizar, no se debe dejar que los niños lo hagan y sólo debe ser mostrado como presentación o como un truco de magia si así lo prefieren.

No experimenten con la bola de fuego fría en otros lados que no sean sus manos porque pueden salir quemados o incluso quemarse la ropa, así que no corran ese riesgo innecesario por querer lucirse.

Escribir con fuego con experimento de química

En este nuevo tutorial te enseñaremos cómo escribir con fuego con experimento de química, ideal para probar en una tarde libre en casa o para enseñar en la secundaria una de las tantas reacciones que tiene el fuego.

Como gran parte de los experimentos caseros que les enseñamos, todo sucede casi que por arte de magia, pero en realidad no es magia sino que se trata de la ciencia, la química específicamente en este caso. Puedes escribir con fuego el mensaje que quieras y luego el fuego irá desvelando lo que dice a su paso, es bastante sencillo aunque eso sí, debes tener cuidado al hacerlo.

como escribir con fuego

¿Qué vamos a necesitar?

  • Nitrato de sodio
  • Agua
  • 1 pincel
  • 1 cartulina grande (cualquier color)
  • 1 cucharilla
  • Guantes de protección

Cómo haremos el experimento de química

  1. Comenzaremos echando en un recipiente 30 milímetros de agua y dos cucharaditas de té de nitrato de sodio.
  2. Ayudándote con la cucharilla, mezcla el agua con el nitrato de sodio y verás que es imposible de disolver.
  3. Tras haber mezclado ambos ingredientes, mete la mezcla en el microondas para que se logre disolver el nitrato por completo.
  4. Una vez que la disolución esté lista, ve pintando en la cartulina el texto o dibujo que quieras. Sólo debes mojar el pincel con la mezcla hecha previamente haciendo trazos gruesos, sin escatimar en su ancho. No te olvides de unir todas las letras o dibujos de algún modo.
  5. Deja que la cartulina se seque y, en un lugar ventilado, acerca la llama del encendedor o mechero a donde comienzan los trazos. Si no quieres que el viento te juegue en contra, busca un lugar donde no entre o hazlo de día.
  6. Así, verás que poco a poco el propio fuego va siguiendo el camino que marcaste con el pincel y la mezcla, escribiendo o dibujando tu mensaje.

¿Por qué sucede esto?

Esto sucede porque el nitrato de sodio, al contactar con el fuego, se descompone en oxígeno y nitrito de sodio. Y el oxígeno es uno de los elementos que se necesitan para hacer combustión a una llama, así que el fuego se ve retroalimentado del oxígeno desprendido por el nitrato de sodio, siguiendo el camino trazado.

Recomendaciones

Intenta tomar todas las medidas de seguridad posible ya que si bien puedes hacer el experimento de química sin utilizar los guantes, es mejor prevenir que curar o tener que tratar con quemaduras, sin importar su grado.

Aprendamos hacer una pistola de gas casera

Este experimento no es apto para los niños, ya que se trata de una pistola de gas casera hecha con elementos reciclables, de la pistola de gas casera se pueden disparar bastoncillos a gran potencia. Cuando se utilice es recomendable usar bolas de papel para que no se lastime a nadie.

¿Qué vamos a necesitar?

  • Un encendedor de cocina
  • Desodorante de spray
  • Un lapicero
  • Bote de plástico
  • Pistola de silicona
  • Tijeras
  • Bolitas de papel

Como hacer el experimento casero: [Read more…]