Experimentos de quimica

Escribir con fuego con experimento de química

En este nuevo tutorial te enseñaremos cómo escribir con fuego con experimento de química, ideal para probar en una tarde libre en casa o para enseñar en la secundaria una de las tantas reacciones que tiene el fuego.

Como gran parte de los experimentos caseros que les enseñamos, todo sucede casi que por arte de magia, pero en realidad no es magia sino que se trata de la ciencia, la química específicamente en este caso. Puedes escribir con fuego el mensaje que quieras y luego el fuego irá desvelando lo que dice a su paso, es bastante sencillo aunque eso sí, debes tener cuidado al hacerlo.

como escribir con fuego

¿Qué vamos a necesitar?

  • Nitrato de sodio
  • Agua
  • 1 pincel
  • 1 cartulina grande (cualquier color)
  • 1 cucharilla
  • Guantes de protección

Cómo haremos el experimento de química

  1. Comenzaremos echando en un recipiente 30 milímetros de agua y dos cucharaditas de té de nitrato de sodio.
  2. Ayudándote con la cucharilla, mezcla el agua con el nitrato de sodio y verás que es imposible de disolver.
  3. Tras haber mezclado ambos ingredientes, mete la mezcla en el microondas para que se logre disolver el nitrato por completo.
  4. Una vez que la disolución esté lista, ve pintando en la cartulina el texto o dibujo que quieras. Sólo debes mojar el pincel con la mezcla hecha previamente haciendo trazos gruesos, sin escatimar en su ancho. No te olvides de unir todas las letras o dibujos de algún modo.
  5. Deja que la cartulina se seque y, en un lugar ventilado, acerca la llama del encendedor o mechero a donde comienzan los trazos. Si no quieres que el viento te juegue en contra, busca un lugar donde no entre o hazlo de día.
  6. Así, verás que poco a poco el propio fuego va siguiendo el camino que marcaste con el pincel y la mezcla, escribiendo o dibujando tu mensaje.

¿Por qué sucede esto?

Esto sucede porque el nitrato de sodio, al contactar con el fuego, se descompone en oxígeno y nitrito de sodio. Y el oxígeno es uno de los elementos que se necesitan para hacer combustión a una llama, así que el fuego se ve retroalimentado del oxígeno desprendido por el nitrato de sodio, siguiendo el camino trazado.

Recomendaciones

Intenta tomar todas las medidas de seguridad posible ya que si bien puedes hacer el experimento de química sin utilizar los guantes, es mejor prevenir que curar o tener que tratar con quemaduras, sin importar su grado.

Aprendamos hacer una pistola de gas casera

Este experimento no es apto para los niños, ya que se trata de una pistola de gas casera hecha con elementos reciclables, de la pistola de gas casera se pueden disparar bastoncillos a gran potencia. Cuando se utilice es recomendable usar bolas de papel para que no se lastime a nadie.

¿Qué vamos a necesitar?

  • Un encendedor de cocina
  • Desodorante de spray
  • Un lapicero
  • Bote de plástico
  • Pistola de silicona
  • Tijeras
  • Bolitas de papel

Como hacer el experimento casero: [Read more…]

Pintar de colores el agua junto con la sal

Cuando se juntan algunos elementos químicos puedes producir ciertas reacciones impresionantes; muchas veces suceden extremadamente vistosas provocando un buen espectáculo visual. En esta ocasión vamos a mostrar un experimento de química que es muy atractivo y que además sirve para explicar algunas reacciones o fenómenos interesantes.

Una de las ventajas de este experimento casero es que los conceptos pueden estudiarse y entenderlos en un nivel básico para que sea comprensivo para los niños, además ayuda a descubrir cosas fascinantes sobre la química. Entonces vamos a enseñar a como pintar de colores el agua con sal.

experimento pintar de colores el agua

experimento pintar de colores el agua

¿Qué vas a necesitar?

[Read more…]

Pasta gigante y cambiante

Otro invento espectacular, directo de la magia de la ciencia y fácil de hacer para pasar un buen rato con niños o simplemente para disfrutarlo tú sólo, es este experimento de pasta gigante y cambiante.
Es similar al experimento del mega volcán de bicarbonato de sodio, ya que este experimento tiene una reacción rápida y para qué mentir, bastante sucia. Presta atención a esto que te decimos ya que en cuanto la botella empiece a desbordarse con capas de espuma caliente, querrás usar todo tipo de utensilios para manchar poco, así que usa la prevención. Coloca algún tipo de bandeja o protector y deja un buen espacio para todo el potingue.

pasta gigante y cambiante

pasta gigante y cambiante

Este emocionante experimento científico funciona muy bien para cualquier tipo de público, se suele usar en clases de ciencias cuando se habla de las reacciones, como una demostración, o como un experimento real. [Read more…]

Como elaborar un termometro

Si tienes muy claro a que se refiere o más bien las diferencias entre calor, temperatura y energía, podrás explicarte fácilmente el como elaborar un termometro de la siguiente manera, y que tan fiable es el resultado obtenido de este, y si no tienes en claro a que se refiere cada uno de los anteriores, este experimento podría reforzar un poco ese conocimiento.

hqdefault (1)

Los materiales que se requieren para un termómetro casero son:

* Agua

* Alcohol

* Botella de plástico (once onzas aproximadamente, es necesario que la botella sea de cuello estrecho) [Read more…]