Pasta gigante y cambiante

Otro invento espectacular, directo de la magia de la ciencia y fácil de hacer para pasar un buen rato con niños o simplemente para disfrutarlo tú sólo, es este experimento de pasta gigante y cambiante.
Es similar al experimento del mega volcán de bicarbonato de sodio, ya que este experimento tiene una reacción rápida y para qué mentir, bastante sucia. Presta atención a esto que te decimos ya que en cuanto la botella empiece a desbordarse con capas de espuma caliente, querrás usar todo tipo de utensilios para manchar poco, así que usa la prevención. Coloca algún tipo de bandeja o protector y deja un buen espacio para todo el potingue.

pasta gigante y cambiante

pasta gigante y cambiante

Este emocionante experimento científico funciona muy bien para cualquier tipo de público, se suele usar en clases de ciencias cuando se habla de las reacciones, como una demostración, o como un experimento real. [Read more…]

Como elaborar un termometro

Si tienes muy claro a que se refiere o más bien las diferencias entre calor, temperatura y energía, podrás explicarte fácilmente el como elaborar un termometro de la siguiente manera, y que tan fiable es el resultado obtenido de este, y si no tienes en claro a que se refiere cada uno de los anteriores, este experimento podría reforzar un poco ese conocimiento.

hqdefault (1)

Los materiales que se requieren para un termómetro casero son:

* Agua

* Alcohol

* Botella de plástico (once onzas aproximadamente, es necesario que la botella sea de cuello estrecho) [Read more…]

Como freír un huevo en frio

Te imaginas poder hacer tu desayuno sin la necesidad de utilizar aceite en una sartén caliente para freírlos, pues… ¿qué crees? Hay una forma de hacerlo, y no es tan difícil como la manera clásica en la estufa, para poder llevar a cabo este experimento solo serán necesarios los siguientes materiales, los cuales no serán difíciles de conseguir y que no son peligrosos.

huevo1

Los materiales necesarios para llevar a cabo este experimento son:

  • Un plato
  • Un huevo
  • Alcohol de farmacia

Y si lo que te estas preguntando es como es que será posible freír un huevo sin utilizar calor, la respuesta la tendrás con el siguiente procedimiento:

  1. Cascarear el huevo sobre el plato
  2. Rociarlo con alcohol

¿Crees que el procedimiento es muy corto como para observar resultados? Pues el resultado de esto es que veremos como la clara va tomando la textura y el color de un huevo frito y la yema aunque permanece liquida esta también se freira pero debajo de una capa blanca protectora de la clara. El resultado completo será apreciable al cabo de una hora.

Este experimento también se puede llevar a cabo para hacer huevos revueltos, simplemente recuerda agitarlos antes de rociar el alcohol.

Y ahora si lo que te preguntas es el porqué de que esto sea posible, la explicación te la damos a continuación: La transformación que conocemos al freír habitualmente un huevo consiste en el cambio estructural de las proteínas. Ese cambio. “la desnaturalización “se puede producir no sólo por acción del calor sino también por el contacto con ciertas sustancias como el etanol.

Como fabricar una batería casera

Seguramente alguno de los aparatos de tu uso cotidiano funciona con baterías, y seguramente más de una vez te has quedado sin baterías y este deja de funcionar, pero que pasaría si tú puedes hacer tus baterías caseras con cosas que se encuentran en tu casa. A continuación en este experimento te ilustraremos el principio de su funcionamiento y también como está conformada una batería.

hqdefault

Los materiales que necesitamos para realizar este experimento son:

  • Una papa
  • Un penny (moneda de cobre)
  • Un clavo (de zinc)
  • 2 Caimanes
  • Medio metro de alambre de cobre
  • Un foco con base

 

Una vez que ya tienes los materiales para preparar tu batería, vas a proceder de la siguiente manera:

  1. Limpiar perfectamente la moneda y el clavo
  2. Insertar el clavo en un extremo de la papa
  3. Insertar la moneda de cobre en el extremo de la papa que este más alejado al clavo
  4. Conectar uno de los caimanes a la moneda de cobre
  5. Conectar el caimán de la moneda con una de las terminales del foco utilizando el alambre
  6. Conectar el otro caimán al clavo
  7. Conectar el extremo del caimán a la otra terminal del foco con el alambre de cobre

Una vez conectado la segunda terminal del foco inmediatamente podrás apreciar como el foco se enciende. ¡Listo! Acabas de generar tu propia batería casera con la que podrás hacer funcionar cosas pequeñas como relojes, algún control remoto, como el del televisor.

El funcionamiento de las baterías se explica mediante reacciones de oxidación y reducción, que no son más que una serie de movimientos de electrones que generan  el flujo de la energía que puede encender nuestros aparatos.

Como hacer un extintor casero

Para poder llevar a cabo la elaboración de un extintor casero, que en si no es un extintor si no que en este experimento se mostrara el funcionamiento del extintor.

descarga

Los materiales que en esta ocasión se utilizaran para llevar a cabo el experimento son:

  • Un poco de bicarbonato de sodio
  • Un tapón de corcho o en su defecto plastilina
  • Una pajilla para beber
  • Una botella de plástico vacía
  • Un poco de vinagre
  • Hilo para coser

En una servilleta se colocaran aproximadamente cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio, una vez puesto el bicarbonato, se procederá a hacer una especie de bolsita que se cerrara con el hilo, después, en la botella de plástico vacía  introducirá entre cuatro o seis cucharadas de vinagre, una vez el vinagre dentro de la botella y apoyándose de hilo, sostendrá la bolsita de servilleta dentro de la botella, cuidando  que esta no se moje con el vinagre, cubra la boquilla de la botella he inserte la pajilla.

Una vez bien sellada la botella, tapando la salida exterior de la pajilla (popote), agitaras lo mas que puedas la botella; si deseas comprobar que sirve como una extintor puedes acercarte a una vela o a un cerillo y soltar la pajilla y veras como el fue se extingue.

Para saber que es lo que sucede y porque se apaga la vela o encendedor, es necesario hacer la reacción que sucede entre el vinagre y el bicarbonato de sodio, te darás cuenta que el gas que sale de la pajilla es dióxido de carbono, este debido al peso al ponerlo frente al fuego automáticamente expulsa el oxigeno y sin el oxigeno la llama se consume.