Luz de neón casera

Hoy aprenderemos a hacer luz de neón casera de una forma muy sencilla y rápida. Este experimento es ideal para realizarlo en familia, siempre y cuando los niños tengan la supervisión de un adulto.

 

luz de neón casera

 

Materiales que necesitaremos: [Read more…]

Motor electrico sencillo

Para realizar nuestro experimento necesitamos una pila de 1´5 voltios, un imán circular pequeño y un trozo de cable de cobre.

Doblamos el trozo de cable de cobre (ver imagen), luego ponemos la pila sobre el imán circular y, finalmente, colocamos el trozo de cobre alrededor de la pila. Cuando el cable toca el imán comienza a girar alrededor de la pila. Si no gira podemos dar al cable un impulso inicial.

La explicación, se debe a que los motores eléctricos son máquinas que transforman la energía eléctrica en movimiento (energía cinética).

Un conductor por el que circula una corriente eléctrica experimenta una fuerza en el interior de un campo magnético. Con el diseño adecuado la fuerza magnética hace girar el conductor.

En nuestro caso, con una pila, un trozo de cable de cobre y un imán circular completamos un circuito. Cuando el cable de cobre toca el imán cerramos el circuito eléctrico y la corriente comienza a circular por el cable. El imán proporciona el campo magnético y, con nuestro diseño, las fuerzas magnéticas que actúan sobre el cable de cobre producen un giro del conductor alrededor de la pila.

Es normal que el experimento no funcione al primer intento. Se requiere algo de práctica y paciencia para lograr que el cable de cobre gire alrededor de la pila.

Mirar video explicativo del experimento

http://youtu.be/xPi06hI4ZD8

El motor electrico

En nuestro siguiente experimentos necesitamos una pila de petaca (4´5 V), hilo de cobre muy fino y uno imanes.(Mejor preguntar a una ferreteria)

Lo primero, enrollamos un trozo de hilo de cobre de unos 10 cm en forma de espiral. Facil de encontar en tiendas especializadas.
Lo que se pretende colocar la pila horizontalmente y el hilo de cobre sobre los bornes de la pila. Lo que haremos para impedir que el hilo se caiga practicamos unos pequeños cortes, a modo de ranuras, en los bornes de la pila.
Finalmente con cuidado colocaremos colocamos unos imanes cerca de los bornes y dejamos el hilo de cobre sobre las ranuras de los bornes de la pila. A continuacion lo que podemos ver que el hilo de cobre gira sobre su eje.

La explicación; un motor eléctrico es una máquina que transforma la energía eléctrica en energía mecánica (principalmente en movimiento rotatorio) por medio de interacciones electromagnéticas.

Lo que ocasiona es que al colocar el hilo de cobre sobre los bornes de la pila se completa un circuito eléctrico.
[Read more…]

Aumentar la señal wifi de nuestro router

Todos los que utilizamos hoy en dí­a un router wifi para poder acceder a Internet desde cualquier parte tuvimos en algún momento un problema de alcance con la señal, muchas veces queremos utilizar nuestro ordenador portátil en el patio del fondo y vemos que la señal no es buena.

Para aumentar la señal del router debemos utilizar entonces:

Aluminio

Procedimiento del experimento de aumentar la señal wifi de nuestro router:

[Read more…]

Cortador de botella de vidrio

Hola amigos, este no es un experimento casero fácil de realizar, ya que implica ciertos conocimientos básicos de circuitos.

Recomendamos pedir ayuda de alguna persona capacitada para hacer el circuito.

Materiales:

  • Una base de madera de aproximadamente 20 x 12 x 1,3 cm
  • Dos soportes de madera de 15 x 3,5 x 1,7 cm
  • 20 cm de alambre de Nicromio
  • 1 metro de cordón mellizo Nº 22
  • 2 tornillos para fijar el transformador
  • Un transformador de 220 V,  12 V de 3 amperios
  • Un enchufe
  • Tornillos y huachas necesarias para fijar el dispositivo

Procedimiento cortador de botella de vidrio: [Read more…]