Experimentos de tecnologia

Cómo hacer una brújula magnética casera

Venimos con un experimento de tecnología en el que te enseñaremos cómo hacer una brújula magnética casera, la cual puedes aprovechar para las clases de geografía o para uso y experimentos personales. Con solamente tres elementos podrás tener tu orientación y conocer donde se encuentra el norte magnético de la Tierra ¡tal y como hacían los marineros de China durante el siglo IX!

Por el flujo del níquel fundido y del hierro que se encuentra alrededor del núcleo de la Tierra se genera una corriente eléctrica que genera lo que se conoce como el campo magnético del planeta. Este campo es el que, entre otras reacciones, permite alinear a las brújulas con el norte magnético.

como hacer brujula casera

¿Qué vamos a necesitar?

  • 1 tapón de bebida o bidón
  • 1 alfiler de coser
  • 1 imán

Cómo haremos el experimento de tecnología

  1. Comienza rellenando el tapón de bebida o bidón con agua.
  2. Una vez preparado el tapón con agua, frota el alfiler siguiendo el mismo sentido una y otra vez con el imán.
  3. Luego de uno o dos minutos, deposita la aguja imantada con mucho cuidado sobre el agua dentro del tapón y haz que rote suavemente.
  4. Si quieres que el alfiler consiga flotar mejor, puedes utilizar un corcho atravesado por el propio alfiler.

¿Por qué sucede esto?

Esta reacción se provoca porque el alfiler de hierro es un material de los denominados ferromagnéticos, así que al ser frotado con un imán siguiendo el mismo sentido, se magnetiza o imanta agarrando una orientación en específico.

Rotando el alfiler podremos observar que siempre se alinea con el campo magnético de la Tierra, porque así es como se anula la conocida como inducción magnética.

La inducción magnética es la perturbación producida por el conductor que circula dentro de una corriente eléctrica, afectando así a una brújula que esté por el entorno. Al acercar o alejar un imán a un conductor que no esté conectado a una fuente de corriente, la corriente eléctrica inducida en el conductor se detecta, produciendo un campo magnético que se opone al movimiento del imán, haciendo que frene. De todos modos, si el imán mantiene su misma posición sin moverse, esta corriente eventualmente desaparece.

Recomendaciones

Es una buena actividad para hacer en clases de geografía o de introducción a la tecnología porque mezcla un poco de cada tema, y además es extremadamente sencilla de hacer. Uno de los experimentos caseros más fáciles y prácticos de todos.

Luz de neón casera

Hoy aprenderemos a hacer luz de neón casera de una forma muy sencilla y rápida. Este experimento es ideal para realizarlo en familia, siempre y cuando los niños tengan la supervisión de un adulto.

 

luz de neón casera

 

Materiales que necesitaremos: [Read more…]

Motor electrico sencillo

Para realizar nuestro experimento necesitamos una pila de 1´5 voltios, un imán circular pequeño y un trozo de cable de cobre.

Doblamos el trozo de cable de cobre (ver imagen), luego ponemos la pila sobre el imán circular y, finalmente, colocamos el trozo de cobre alrededor de la pila. Cuando el cable toca el imán comienza a girar alrededor de la pila. Si no gira podemos dar al cable un impulso inicial.

La explicación, se debe a que los motores eléctricos son máquinas que transforman la energía eléctrica en movimiento (energía cinética).

Un conductor por el que circula una corriente eléctrica experimenta una fuerza en el interior de un campo magnético. Con el diseño adecuado la fuerza magnética hace girar el conductor.

En nuestro caso, con una pila, un trozo de cable de cobre y un imán circular completamos un circuito. Cuando el cable de cobre toca el imán cerramos el circuito eléctrico y la corriente comienza a circular por el cable. El imán proporciona el campo magnético y, con nuestro diseño, las fuerzas magnéticas que actúan sobre el cable de cobre producen un giro del conductor alrededor de la pila.

Es normal que el experimento no funcione al primer intento. Se requiere algo de práctica y paciencia para lograr que el cable de cobre gire alrededor de la pila.

Mirar video explicativo del experimento

http://youtu.be/xPi06hI4ZD8

El motor electrico

En nuestro siguiente experimentos necesitamos una pila de petaca (4´5 V), hilo de cobre muy fino y uno imanes.(Mejor preguntar a una ferreteria)

Lo primero, enrollamos un trozo de hilo de cobre de unos 10 cm en forma de espiral. Facil de encontar en tiendas especializadas.
Lo que se pretende colocar la pila horizontalmente y el hilo de cobre sobre los bornes de la pila. Lo que haremos para impedir que el hilo se caiga practicamos unos pequeños cortes, a modo de ranuras, en los bornes de la pila.
Finalmente con cuidado colocaremos colocamos unos imanes cerca de los bornes y dejamos el hilo de cobre sobre las ranuras de los bornes de la pila. A continuacion lo que podemos ver que el hilo de cobre gira sobre su eje.

La explicación; un motor eléctrico es una máquina que transforma la energía eléctrica en energía mecánica (principalmente en movimiento rotatorio) por medio de interacciones electromagnéticas.

Lo que ocasiona es que al colocar el hilo de cobre sobre los bornes de la pila se completa un circuito eléctrico.
[Read more…]

Aumentar la señal wifi de nuestro router

Todos los que utilizamos hoy en dí­a un router wifi para poder acceder a Internet desde cualquier parte tuvimos en algún momento un problema de alcance con la señal, muchas veces queremos utilizar nuestro ordenador portátil en el patio del fondo y vemos que la señal no es buena.

Para aumentar la señal del router debemos utilizar entonces:

Aluminio

Procedimiento del experimento de aumentar la señal wifi de nuestro router:

[Read more…]