Experimentos para niños

Cómo explotar un globo con una naranja

Este experimento sobre cómo explotar un globo con una naranja es otro de los tantos experimentos caseros que hacemos con globos. Sabemos que los globos son objetos que a los niños les gustan y que son bastante seguros para experimentar con ellos, además de no costar prácticamente nada.

El experimento lo pueden hacer los niños de manera individual o puedes hacerlo de modo demostrativo, aunque es bastante seguro de realizar y los pequeños no corren ningún riesgo innecesario. Además, puedes aprovechar la situación para jugar con globos o para hacerles comer naranja.

como explotar un globo con una naranja

¿Qué vamos a necesitar?

  • 1 naranja
  • Globos pequeños (los de agua preferentemente)
  • 1 cuchillo

Cómo haremos el experimento preescolar

  1. Primero comienza cortando la naranja en rodajas y repartiéndola entre grupos de niños.
  2. Luego, explica que para hacer explotar el globo deberán hacer que la naranja gotee sobre el mismo. Entonces, sujeta por los extremos con los dedos índice y pulgar y aprieta en dirección al globo.
  3. Así, el globo explotará en un par de segundos.
  4. En caso de fallar, intenta nuevamente.

¿Por qué sucede esto?

El globo explota debido a esas gotas que salen de la piel de la naranja.

Esas gotas son conocidas como ácido cítrico, una sustancia que se encuentra depositada en diferentes y pequeños lugares dentro de la piel de la fruta. Por eso, cuando echamos el ácido cítrico al globo, el plástico se corroe y termina explotando.

Si bien el proceso sucede rápido, no es inmediato así que toma un par de segundos en quemar al globo, no esperes que de repente termine explotando como si se tratase de fuego ardiente. Este ácido funciona diferente y un poco más lento.

Recomendaciones

Para aplicar este experimento de la mejor manera, haz que los niños participen lo máximo posible.

Deja que ellos sean quienes inflen los globitos y si no saben cómo atarlos allí tienes algo más que enseñarles. Una vez que los aten y tengas todas las rodajas de naranja cortadas y preparadas para su uso, organiza a los niños en grupos de igual cantidades y reparte las rodajas para que cada niño le vaya tirando un par de gotas al globo de su grupo.

Intenta tener la misma cantidad de rodajas que globos y recuérdales que el globo no explota de inmediato así que no tienen nada que temer o nada por lo que asustarse porque tardará.

Tampoco olvides realizar el experimento sobre una superficie que sea fácil de limpiar o sobre una bandeja.

Hacer estalactitas y estalagmitas caseras

Las cuevas del misterio siempre están repletas de estalactitas y estalagmitas, esos hielos puntiagudos que dan miedo de solo pensar que se pueden caer. Su formación es bastante interesante y se les puede enseñar a los niños cómo se forman mediante un experimento muy sencillo y seguro.

Cuando los niños aprenden mediante la práctica es más difícil que olviden lo que se les ha enseñado, y si eres un padre, madre o profesor/a que quiere que sus niños aprendan cosas prácticas de la vida, no hay nada mejor que aplicar esta clase de experimentos y crecerán en un ambiente educativo, interactivo y divertido.

Eso sí, este experimento requiere de mucha paciencia porque no se hace de un minuto a otro.

estalagmitas y estalactitas caseras

¿Qué vamos a necesitar?

  • 40 cm de hilo de lana
  • 2 vasos
  • 1 jarra
  • 1 fuente chata
  • Sulfato de magnesio, conocido también como sal inglesa
  • Clips

Cómo haremos el experimento preescolar

  1. Lo primero que haremos será volcar en la jarra dos vasos de agua. Luego agrega otro vaso más pero lleno de sal inglesa.
  2. Revuelve hasta conseguir que quede una mezcla de líquido espeso.
  3. Ahora llena los dos vasos con el líquido que preparaste y colócalos sobre la fuente, con una distancia de 20 centímetros entre uno y otro.
  4. Ahora necesitarás hacer uso de un par de clips para que le den peso al hilo de lana. Lo que harás será poner un clip en cada punta y dejarás caer una punta sobre cada vaso para que el hilo quede colgando entre los vasos.
  5. Lo que queda será esperar un par de días ya que el experimento requiere de mucha paciencia.
  6. Luego de unos días verás que el líquido espeso con sal que preparaste comienza a trapearse desde los vasos hacia el hilo. En el centro comenzará a gotear y se irán formando cristales. Los cristales que cuelgan son estalactitas, mientras que los suben desde la fuente y tardan más en formarse se llaman estalagmitas.

¿Por qué sucede esto?

Los líquidos tienen una propiedad física llamada capilaridad, así que por más que estén en un tubo estrecho, avanzarán por él hacia arriba. El “tubo” utilizado en esta ocasión es el interior del hilo de lana, y cuando el líquido llega hasta la mitad del recorrido la gravedad provoca que gotee, y se cristaliza al mismo tiempo, formando lo que se llama como sólido cristalino.

Es por eso que las estalagmitas y las estalactitas parecen hechas de vidrio o de roca.

Recomendaciones

Si no quieres mantener a los niños expectantes durante la semana puedes comenzar con el experimento el viernes a última y dejar que lo revisen el lunes, de este modo no se pondrán tan impacientes y se irán a su casa contentos porque verán algo mágico al volver a clases.

Cómo se forman las nubes

Es muy importante que los niños aprendan sobre los procesos naturales que acontecen cada día para que puedan apreciar y valorar el cuidado de todos los recursos que el medio ambiente nos brinda. Por eso, somos fanes de los experimentos caseros y del aprendizaje proactivo, por medio de la enseñanza teórica y práctica.

En esta ocasión te traemos un experimento que les mostrará cómo se forman las nubes de un modo bastante sencillo y que les enseñará sobre algo que ven a diario: las nubes. La explicación del tema puede resultar algo avanzada para los niños si decides ir muy a lo teórico así que desde ya te pedimos que te enfoques más en el experimento.

 como se forman las nubes

¿Qué vamos a necesitar?

  • Un clavo
  • Un martillo
  • Una botella transparente con tapa
  • 1 lt de agua hirviendo
  • Guantes de cocina

Cómo haremos el experimento preescolar

  1. Lo primero que haremos será hacerle un orificio a la tapa de la botella con ayuda del clavo y el martillo.
  2. Luego colocaremos dentro de la botella agua hirviendo hasta la mitad, ayudándonos con el guante de cocina para no quemarnos. También se puede utilizar un repasador o cualquier otro trapo que nos prevenga de quemarnos.
  3. Ahora tapa la botella con la tapa agujereada y sopla lo más que puedas a través del agujero. Ten cuidado en esto porque el agua está muy caliente.
  4. Tapa el orificio con el dedo para que no se escape el aire que acabas de producir y mantén la botella así por un minuto o dos.
  5. Tras esperar ese par de minutos quita tu dedo del tapón y observa lo que se genera por encima de la botella.
  6. Pregúntales a los niños qué es lo que observan. Se verá que la botella se llena de vapor por dentro y que se forman pequeñas gotas de agua. Cuando destapes la botella, el agua saldrá en forma de vapor.

¿Por qué sucede esto?

Cuando el agua se calienta, las moléculas que la conforman se expanden provocando una presión en el interior de la botella, lo que genera el vapor, y al destapar la botella se libera ese vapor, y al contactar con el aire del frío se genera la nube. Las nubes son el resultado de pequeñas gotas de agua que flotan en el aire, que se forman cuando el aire caliente y húmedo se cruzan con el aire más frío.

Así es cómo se forman las nubes, y aunque no generarás una nube dentro de tu salón, lograrás lo que necesitas para explicarles el proceso.

Recomendaciones

Este experimento preescolar debe hacerse de manera demostrativa porque hace uso de agua muy caliente y los niños pueden quemarse con ella.

El sonido de la gallina

A los niños de preescolar es importante enseñarles los cinco sentidos, la función e importancia de cada uno de ellos, pero es más importante despertar el interés de ellos en el tema. Y para poder despertar el interés en un tema tan importante y que se puede explicar con cosas diarias, qué mejor que aprovechar haciendo experimentos caseros.

El experimento de esta ocasión es del sonido de la gallina, un experimento que les enseña cómo viaja el sonido y la influencia del entorno sobre él. Es bastante sencillo de realizar y se relaciona con algo diario, con algo con lo que conviven todo el tiempo.

 el sonido de la gallina

¿Qué vamos a necesitar?

  • Dos metros de hilo de cáñamo
  • Un vaso de plástico
  • Un palillo
  • Un clavo

Cómo haremos el experimento

  1. Lo primero que haremos será hacerle un orificio en el fondo del vaso en el centro utilizando el clavo.
  2. Luego pasaremos el hilo por el orificio y amarraremos la mitad del palillo a un extremo del hilo, es decir, a la mitad que está dentro del vaso, y la otra mitad la dejamos libre.
  3. Ahora jala del extremo libre, de modo que el palillo quede apoyado en el fondo del vaso.
  4. Sostén con una mano el vaso mientras con la otra tomas el hilo entre tus dedos y lo aprietas deslizándolo con los dedos.
  5. Y listo, dependiendo del modo en el que deslices los dedos por el hilo serás capaz de producir sonidos similares a los de una gallina.

¿Por qué sucede esto?

El sonido de la gallina se genera porque al deslizar el hilo entre tus dedos se genera una vibración en el fondo del vaso, la cual varía según el movimiento de tus dedos. Esas vibraciones viajan por medio del vaso y debido a la forma de éste se produce el sonido. Las vibraciones creadas tienen sonidos semejantes a los de una gallina.

Esto les enseña a los niños cómo viaja el sonido y con algo que de seguro todos han escuchado alguna vez en su vida, y si no, puedes aprovechar la ocasión para organizar un viaje a una granja y que puedan presenciar el canto de una gallina en vivo y en directo.

Recomendaciones

Lo ideal sería tener preparados ya los vasos con los hilos porque a algunos niños les cuesta y es mejor no pasar por la frustración que podría generarles esto. Y no sólo puedes utilizar este experimento para enseñarles cómo viaja el sonido sino que además puedes aplicarlo para alguna dramatización o para hacer el sonido de una gallina narrando algún cuento.

 

 

¿Cómo se disuelven las sustancias?

A los niños es importante explicarles cuestiones que puedan entender, cosas que vean a diario o que sepan identificar porque eso les aumenta el apetito de saber más y más. Y uno de los experimentos que más podemos recomendarte es el de ¿cómo se disuelven las sustancias?

Con una tarea de este tipo se les puede enseñar a los pequeños de preescolar algo muy interesante y que les servirá para toda la vida. A diario ven a sus padres tomar un café, té o ellos mismos toman la leche, así que les gustará saber por qué sustancias como el azúcar o el café se disuelven en el agua o la leche.

como se disuelven las sustancias

¿Qué vamos a necesitar?

  • Dos vasos o recipientes transparentes, pueden ser de plástico o de vidrio
  • Dos cucharadas de café
  • Agua caliente y agua fría

Cómo haremos el experimento preescolar

  1. Comienza armando grupos de trabajo y reparte el material a cada equipo generándole preguntas como: ¿le han puesto café a un vaso con agua alguna vez? ¿le pusieron una cucharada de chocolate a un vaso con leche? ¿qué paso?
  2. En uno de los vasos, coloca agua fría suficiente como para llenar dos tercios del mismo. En el otro vaso o recipiente haz lo mismo pero con agua caliente.
  3. Pon ambos vasos sobre la mesa y deja que reposen hasta que el agua no se mueva.
  4. Una vez que el agua esté calmada, esparce en forma de lluvia una cucharadita de café sobre cada vaso sin agitar o introducir la cuchara.
  5. Luego pregunta entre tus alumnos sobre lo sucedido, si tienen alguna idea de lo que ha pasado.
  6. Tras dejar que hagan sus hipótesis, que piensen por ellos mismos, observa ambos recipientes y compara lo que sucedió en cada vaso.

¿Por qué sucede esto?

Las sustancias se disuelven debido a un proceso llamado difusión, el cual consiste en el movimiento de los elementos desde el lugar de mayor concentración hasta otro de menor concentración, sin gastar energía.

En el recipiente con agua caliente sucede más rápido porque la energía es calorífica, energía en forma de calor que acelera el movimiento y hace que las sustancias se disuelvan en un menor tiempo que en el agua caliente, donde la sustancia se mueve menos.

Recomendaciones

Aplica esto en grupo, pregúntales a los niños si saben cómo se disuelven las sustancias, hazlos interactuar y participar. Es algo que ellos ven a diario cuando toman la leche, el desayuno o la merienda.

Puedes utilizar otros elementos en vez de café, como azúcar, leche en polvo, azúcar impalpable con color o jugo en polvo.