Cómo hacer un fluido no newtoniano

De seguro alguna vez has visto esos fluidos que los ponen sobre algún parlante y que con la música se deforman, se mueven de aquí para allá siendo líquidos y sólidos a la vez. Bueno, esos fluidos se conocen como fluido no newtoniano, lo cual te mostraremos cómo lo puedes hacer en casa, es muy sencillo y no te llevará más que unos minutos.

Este experimento casero sobre cómo hacer un fluido no newtoniano no requiere de ingredientes especiales, químicos o cosas raras, sólo maicena y agua; así de sencillo es. Si quieres enseñarle a tus hijos, amigos o familiares algo nuevo y divertido, no dejes de probar este pequeño tutorial y diviértete viendo cómo se deforma con la música, como late con el sonido de tus canciones preferidas.

fluido no newtoniano

¿Qué vamos a necesitar?

  • Harina fina de maíz o maicena
  • Agua
  • 1 bol grande

Cómo haremos el experimento casero

  1. Comenzaremos echando una abundante cantidad de maicena en el bol o recipiente que hayamos elegido utilizar.
  2. Después de eso, iremos echando agua de a poco y removiendo la mezcla hasta conseguir la textura ideal. Se puede revolver la mezcla con nuestras propias manos o con alguna cuchara, pero mancharnos nos mancharemos de todos modos así que no temas utilizar tus manos.
  3. Para comprobar que hemos conseguido la textura necesitada, sólo debemos darle un golpe seco y veremos cómo la mezcla se mantiene sólida, mientras que si metemos la mano de a poco, la mezcla actuará como si fuese un líquido.
  4. Desde ese momento, ya podemos jugar con ella a moldearla rápidamente como una bola para que no se deshaga. Al parar la sustancia con nuestras manos veremos cómo se “derrite” entre nuestros dedos. Cómo quieras jugar con ella depende de ti.

¿Por qué sucede?

La mezcla se comporta de esa manera porque hemos creado un fluido no newtoniano, es decir, que no tiene una viscosidad definida. Por eso, al aplicarle mucha presión, el fluido se comporta como un sólido, mientras que si le aplicamos poca presión se comporta como un líquido.

Recomendaciones

Si quieres, puedes jugar con los colores y puedes hacer mezclas coloridas añadiendo pintura mediante colorantes o temperas, dependiendo de lo que tengas en casa.

Utiliza tu creatividad para emplear estos divertidos fluidos no newtonianos en demostraciones o en clases donde te puedan ser útil, te sorprenderá lo mucho que le gusta a la gente ver fluidos moviéndose al ritmo de la música.

Como hacer una lata de refresco saltarina

Las cosas que se mueven sin que nadie lo toque causan impresión visual. Es así que vamos a mostrar un experimento casero que será muy fácil de realizar y que te podría dejar sorprendido a ti y a las personas que se encuentran a tu alrededor, la lata de refresco saltarina. Seguramente si tus amigos o familiares ven una lata de gaseosa saltar de un lado a otros sin que nadie lo cause puede llevarse una gran impresión y ello vamos a enseñarte hoy.

¿Qué vas a necesitar?

  • Una lata de gaseosa o cualquier refresco
  • Un mechero
  • Gotero
  • Agua

Como hacer el experimento casero [Read more…]

Crear y probar un paracaídas

Lo que vas a necesitar para el experimento:

  1. Una bolsa de plástico
  2. Tijeras
  3. Una cadena y                                                                                                                                                                                                                                                     Un objeto pequeño para actuar como el peso y una figura de acción pequeña sería perfecta.

Instrucciones: parachute (260 x 173)

Recorta un gran cuadrado desde la bolsa de plástico o material.
Corte los bordes para que se vea como un octágono (una figura de ocho lados).
Corte un conjunto pequeño cerca del borde de cada lado. [Read more…]

Experimento: Crear electricidad estática

Experimento de electricidad estática
Dicen que los opuestos se atraen y que no podría ser más cierto con estos experimentos la electricidad estática produce diversión.

globo

 

 

Lo que usted necesita:

  1. 2 globos inflados con la cuerda atada
  2. Su cabello
  3. El aluminio puede
  4. Tejidos de lana

Instrucciones:

Frote los dos globos, uno por uno contra el tejido de lana, y luego trate de mover los globos juntos.
Frote 1 de los globos de adelante y atrás sobre tu cabello y luego lentamente observaremos que se alejan, pídale a alguien cercano que te diga lo que ven o si no hay nadie alrededor tratemos de mirarnos en un espejo.
Ponga la lata de aluminio en su lado sobre una mesa, después de haber frotado el globo en su pelo otra vez sostenga el balón cerca de la lata y ver como tira hacia ella, lentamente mueva el balón lejos de la lata y observaremos que le seguirá.
¿Qué está pasando?

Frotando los globos contra la tela de lana o el pelo crea electricidad estática. Se trata de partículas con carga negativa (electrones) que saltan a los objetos con carga positiva. Cuando se frota los globos contra el pelo o la tela que se cargan negativamente, se han tomado algunos de los electrones del cabello / tela y los deja con carga positiva.

Dicen que los opuestos se atraen y que es ciertamente el caso en estos experimentos, el cabello cargado positivamente es atraído hacia el globo cargado negativamente y comienza a subir hasta su encuentro. Esto es similar a la lata de aluminio que se haya extendido al globo con carga negativa como el área cerca de ella se carga positivamente, una vez opuestos se atraen.

En el primer experimento tanto los globos se cargan negativamente después de frotarse contra el tejido de lana, debido a esto se repelen el uno al otro.

Experimento con PALILLOS. (LOS PALILLOS INTELIGENTES)

Experimento con PALILLOS. (LOS PALILLOS INTELIGENTES)

En el dia de hoy, vengo a traerles un experimento que podemos realizar tanto en el colegio para que los niños aprendan usando un material inofensivo cómo son los palillos o en casa con nuestros propios hijos.
El experimento va a tratar de colocar los palillos de una manera que cambiarán de forma al echarles unas gotitas de agua. Para que podamos realizar este tipo de experimento vamos a tener que comprar lo siguiente:

sa
Utensilios:

  1. Palillos
  2. Pipeta o cuentagotas
  3. Cucharilla si no contamos con una pipeta. (Se pueden comprar en los chinos) [Read more…]