Filtro casero para el Agua

Materiales para el experimento del filtro casero para el agua:

  • Recipiente de plástico transparente
  • Algodón
  • Arena fina
  • Arena gruesa
  • Grava

Procedimiento del experimento del filtro casero para el agua:

1.- Toma un recipiente de plástico transparente (botella de refresco cortada por la parte inferior)

2.- Rellena el interior con capas de algodón, arena fina, arena gruesa y grava, tal como puedes apreciar en la imagen. Coloca el “invento” en la posición adecuada y sitúa un recipiente bajo la boca de la botella.

FUNCIONAMIENTO

Toma un recipiente con agua. Echa en el agua, por ejemplo, un poco de tierra, polvo de tiza, una cucharadita de cemento o yeso, cáscaras de pipas, arena, fibras, restos vegetales, etc.

Remueve y… ¿qué te parece la mezcla? Se trata de representar las aguas residuales. Continuamos…..

Sobre un recipiente, sitúa el colador y haz pasar la mezcla a través de él. Obtendrás la primera separación de sustancias contaminantes, las más voluminosas quedarían en el colador.

Toma el recipiente y echas su contenido, poco a poco, sobre el filtro que has construido. Observarás cómo los fragmentos que lograron pasar por el colador, van depositandose en las diferentes capas que forman el filtro. El agua resultante pasará al recipiente inferior.

Deja reposar durante un día. Al día siguiente comprobarás que en el fondo del recipiente se ha depositado una fina capa de limos, mientras que el agua está menos turbia que el dia anterior.

Comments

  1. Anonymous says

    excelente para que los niños de primaria vean como se filtra el agua contaminada atraves de varios procesos buen tip para limpiar el agua…

  2. Elízabeth says

    Lo felicito, realmente sus experimentos publicados son bien interesantes y de gran ayuda para realizar Proyectos de Ciencias y Tecnología,en los diferentes Sub-sistemas Educativos. Mil Gracias. Dios le Bendiga!!

  3. Anonymous says

    excelente!!!! he buscando en muchas paginas,pero este me encanta,lo voy a utilizar para el proyecto de mi niño, por cierto tu crees que es adecuado para un niño de 4 años. A mi parecer esta muy bien explicado,por favor quiero opiniones.
    Muchas grácias.

  4. rosaisela says

    gracias , me salvaste , busque pagina por pagina pero nada asta que yego este experimento ante mis ojos y ademas es el unico experimento que me gusto ademas de los que hee echo ten you

  5. Carmen Pilar says

    Gracias!!! Este pequeño gran invento, le dìo un importante giro en mi vida… Me ayudaste a resover una preocupaciòn, cuidate mucho. ‘;’

  6. says

    Es un excelente trabajo, pero creo que olvidaste mencionar que las arenas y la grava deben ser limpiadas antes de introducirse, ya que si no se encuentran limpias van a contaminar, por decirlo asi, más el agua. Muchas Graciias C:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *