Experimento: Crear electricidad estática

Experimento de electricidad estática
Dicen que los opuestos se atraen y que no podría ser más cierto con estos experimentos la electricidad estática produce diversión.

globo

 

 

Lo que usted necesita:

  1. 2 globos inflados con la cuerda atada
  2. Su cabello
  3. El aluminio puede
  4. Tejidos de lana

Instrucciones:

Frote los dos globos, uno por uno contra el tejido de lana, y luego trate de mover los globos juntos.
Frote 1 de los globos de adelante y atrás sobre tu cabello y luego lentamente observaremos que se alejan, pídale a alguien cercano que te diga lo que ven o si no hay nadie alrededor tratemos de mirarnos en un espejo.
Ponga la lata de aluminio en su lado sobre una mesa, después de haber frotado el globo en su pelo otra vez sostenga el balón cerca de la lata y ver como tira hacia ella, lentamente mueva el balón lejos de la lata y observaremos que le seguirá.
¿Qué está pasando?

Frotando los globos contra la tela de lana o el pelo crea electricidad estática. Se trata de partículas con carga negativa (electrones) que saltan a los objetos con carga positiva. Cuando se frota los globos contra el pelo o la tela que se cargan negativamente, se han tomado algunos de los electrones del cabello / tela y los deja con carga positiva.

Dicen que los opuestos se atraen y que es ciertamente el caso en estos experimentos, el cabello cargado positivamente es atraído hacia el globo cargado negativamente y comienza a subir hasta su encuentro. Esto es similar a la lata de aluminio que se haya extendido al globo con carga negativa como el área cerca de ella se carga positivamente, una vez opuestos se atraen.

En el primer experimento tanto los globos se cargan negativamente después de frotarse contra el tejido de lana, debido a esto se repelen el uno al otro.

Almidon en los Alimentos

En esta serie de experimentos investigaremos y experimentaremos sobre el contenido del almidon en los alimentos.

Fundamento Teorico:

Comenzaremos explicando que almidón es un hidrato de carbono presente en muchos alimentos de origen vegetal.

El almidón se emplea muchas veces ilegalmente para abaratar costos en la fabricación de algunos alimentos como el queso, jamón cocido, salchichas, etc. Esto se considera poco etico ya que engaña al consumidor acerca de las características del producto adquirido.

almidon en alimentos

La presencia del almidón en los alimentos lo reconocemos ya que produce un color azul intenso con el reactivo de lugol. Este reactivo no es más que yodo disuelto en una disolución previa de yoduro potásico, algo similar a la tintura de yodo que tenemos en el botiquín de la casa.

Materiales:
    1. Cuentagotas
    2. plato
    3. Tintura de yodo o Betadine
    4. Alimentos de Origen Vegetal (arroz, pan, harina, etc))
    5. Alimentos de Origen Animal (salchichas, embutidos, mortadelas, etc)
Procedimiento:

1) Preparar el reactivo, diluir el betadine en agua en la siguiente proporcion: una gota de Betadine con 10 gotas de agua

2) En el plato ponemos nuestras muestras, una pequeña muestra de los alimentos que desees analizar.

3) Observa cómo poco a poco aparece el color azul oscuro característico de la reacción del yodo con el almidón. Los alimentos de origen animal no deberian presentar esta coloracion azul, caso contrario ya sabemos que los fabricantes han adulterado el producto.

4) Probemos con una cantidad de pescado o de carne (se verá mejor si es carne blanca, pollo o cerdo) notaremos que no contienen almidón.

No se olvide de revisar todos nuestros experimentos de fisica y nuestros experimentos de quimica en el siguiente link:

LINK:  http://www.fullexperimentos.com/p/experimentos.html

Video Explicativo:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=k7S2Xm96ML4?fs=1]

Etapas del Metodo Cientifico – Experimentacion

siguiendo con las etapas del Metodo Cientifico, seguimos con La experimentación, que consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.

Experimentar significa reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes. Durante la experimentación, los científicos acostumbran a realizar múltiples medidas de diferentes magnitudes físicas. De esta manera pueden estudiar qué relación existe entre una magnitud y la otra.

El ojo humano no ve todo lo que observa y la mente no capta todas las características significativas. Por eso la experimentación, recrear el fenómeno y repetirlo, ayuda a captarlas. Hay que abstraer lo esencial del fenómeno estudiado y diseñar una réplica simplificada del mismo, despojándolo así de los aspectos que pueden ocultar lo esencial.

Etapas del Metodo Cientifico – Hipotesis

Teniendo claro el problema, y luego de darle vueltas y vueltas para resolverlo, es como nacen y aparecen las ideas. Tener el problema muchas horas en nuestra mente conducen a una posible solución (hipótesis resolutoria)

Resumiendo, la hipótesis es una respuesta anticipada, que se da a una posible solución de un problema. Esta hipótesis surge al tratar de explicar un problema, pero debe verificarse con la experimentación.

Sin una hipótesis previa no puede surgir ningún plan de trabajo. Las hipótesis previas son de dos tipos:

  • Hipótesis de cómo montar experiencias útiles o cómo diseñar aparatos apropiados para realizar las experiencias o para medir nuevas magnitudes del [Read more…]